Teoría de la estructura de capital

Las investigaciones teórica y práctica sugieren que existe una variación de estructura óptima de capital para una empresa. De cualquier forma, la comprensión de la estructura de capital, en este punto, no proporciona a los administradores financieros una metodología específica para emplearse en la determinación de la estructura óptima de capital de tina empresa.

Pero la teoría financiera sí provee ayuda para comprender cómo la combinación financiera seleccionada afecta al valor de la empresa.

En 1958, Franco Modigliani y Merton H. Miller (comúnmente conocidos como «M y M») demostraron de forma algebraica, que, suponiendo mercados perfectos,52 la estructura de capital que una empresa elija no afecta al valor de la misma.

Numerosos investigadores, entre ellos M y M, han examinado los efectos de supuestos menos restrictivos sobre la relación que existe entre la estructura de capital y el valor de la empresa.

El resultado es una estructura de capital teóricamente óptima , basada en el equilibrio cíe las ventajas y los costos del financiamiento del pasivo. La principal ventaja de este financiamiento es el escudo fiscal provisto por el gobierno, el cual permite que los pagos de intereses sean deducidos al calcular el ingreso gravable.

El costo del financiamiento de la deuda resulta de:

1. La probabilidad incrementada de quiebra ocasionada por las obligaciones crediticias,
2. Los costos de administración derivados del seguimiento y control ejercidos por el acreedor sobre las acciones de la empresa y
3. Los costos asociados a la necesidad de que los administradores tengan más información acerca de los proyectos de la empresa que los inversionistas.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG