Acceso Múltiple con Detección de Portadora (CSMA)

Estas técnicas se basan en que las estaciones solicitan transmitir de forma aleatoria y no existe control para determinar el orden de transmisión, por tanto, todas las estaciones deben competir por el derecho al acceso. La técnica de acceso aleatorio múltiple con detección de portadora y de colisión es el método más usado en las topologías en bus y árbol.

Esta técnica consiste en que una estación que desee transmitir, primero escucha el medio para determinar si hay otra transmisión en proceso. Si es así, la estación tras un período de espera lo vuelve a intentar hasta que encuentre el medio de transmisión libre. Cuando el medio está libre, la estación emisora vuelve a retransmitir la información hasta que la confirmación se produzca.

Uno de los motivos por el que una información no llegue a su destino puede ser la aparición de colisiones en las que varias estaciones solicitan transmitir al mismo tiempo. Otra técnica que mejora la anterior es la conocida como acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection-CSMA/CD) consistente en controlar la aparición de colisiones añadiendo a la técnica CSMA las siguientes reglas:

  • Si se detecta una colisión durante la transmisión, se cesa inmediatamente ésta y se transmite una pequeña trama de consenso de colisión para asegurar que todas las estaciones se han enterado de la existencia de la colisión.
  • Tras esperar un determinado período de tiempo, se vuelve a intentar la transmisión usando CSMA.

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online