Administración de sueldos y salarios

Al contar con una descripción básica de puestos, perfiles por puesto y organigrama de la empresa, este proceso resulta muy sencillo y rápido de realizar, tan sólo implica jerarquizar los puestos de la empresa, para establecer la estructura de sueldos que regirá en la misma.

Sin embargo, la parte difícil es determinar cuánto se le va a pagar a cada quien, para que la remuneración sea justa y acorde con sus responsabilidades y obligaciones.

Para resolver este problema, se puede acudir a las tablas de sueldos y salarios que provienen de investigaciones realizadas por algunas organizaciones en forma periódica y que son fáciles de conseguir en el mercado, por ejemplo, en Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

A través de su Departamento de Estudios en Economía, lleva a cabo una investigación semestral de empresas de la región, que arroja como resultado un documento en el que se publican los puestos más comunes de las compañías (por descripciones de puestos), con sus tabuladores promedio en el mercado laboral de la región.

Es muy importante no olvidar que la ley establece una serie de obligaciones al empleador, que se traducen en erogaciones proporcionales al sueldo que se le paga a cada trabajador, y que van del 32% al 40% del sueldo de éste.

Los presupuestos por suelos y salarios deben considerar estos gastos, para ser calculados al momento de obtener proyecciones financieras de la empresa.

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online