Administración del Codex

El Secretario de la Comisión del Codex Alimentarius es un oficial superior de la FAO, que actúa como Jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarías. Este Programa está ubicado en el Servicio de Calidad y Normas Alimentarías de la Dirección de Alimentación y Nutrición de la Sede de la FAO en Roma.

La Secretaría de la Comisión está integrada por seis funcionarios de dedicación exclusiva que trabajan en la Sede de la FAO, número sorprendentemente reducido si se tiene en cuenta el volumen y el carácter internacional de las actividades de la Comisión.

Las reuniones de la Comisión y del Comité Ejecutivo son totalmente organizadas por personal de la Sede de Roma, que presta servicios necesarios. Los preparativos para las reuniones de la Comisión exigen un trabajo ímprobo que entraña, entre otras muchas cosas, la preparación de numerosos documentos sobre los temas del programa y la supervisión de otros.

La preparación de los informes de las reuniones de la Comisión es de por sí una tarea compleja, dado que es necesario que el informe de cada reunión reciba el visto bueno de los participantes antes de la clausura. El trabajo generado por cada reunión de la Comisión plantea también un desafió que requiere muchas horas de intensa actividad para garantizar la atención necesaria al seguimiento de todos los asuntos. Muchos de los comités auxiliares de la Comisión son hospedados por gobiernos de los Estados Miembros que se encargan de su mantenimiento financiero y les prestan servicios.

La Secretaria de la Comisión coordina las actividades de esos comités y supervisa su funcionamiento. Esto implica una colaboración con el personal de los comités auxiliares en los países hospedantes en asuntos como determinar cuestiones de calendario y el lugar de celebración de las reuniones, cursar invitaciones a los Estados Miembros para que asistan, finalizar el programa y los documentos de las reuniones y tomar las disposiciones necesarias para levantar actas de las mismas, preparar y distribuir los documentos de las reuniones y asegurarse de que se llevan a la práctica las decisiones adoptadas en ellas.

En cual quier período de doce meses puede haber hasta 20 reuniones de comités del Codex.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online