Albert Camus

Albert Camus (1913-1960), novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l’absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la Universidad de Argel.

Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras dirigidas a las clases trabajadoras; también trabajó como periodista y viajó mucho por Europa.

En 1939, publicó Nupcias, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana y, de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina.

Su primera novela, El extranjero (1942), es un retrato conciso y dramático de la alienación que sufre el hombre contemporáneo. La segunda, La peste (1947), es la crónica de una epidemia que simboliza el avance del mal en Europa que condujo a la Segunda Guerra Mundial.

A éstas siguieron La caída (1956) y la colección de relatos El exilio y el reino (1957). A este conjunto deben agregarse las piezas dramáticas El malentendido y calígula (1944 y 1945, respectivamente), en los que analiza asuntos como el nihilismo y el sinsentido de la existencia humana.

En 1957 recibió el premio Nobel de literatura “por su importante producción literaria, que con una gravedad de clara visión, ilumina los problemas de la conciencia humana en nuestro tiempo”.

Vocero e ideólogo de toda una generación, orientó la ultima fase de su trabajo hacia un humanísimo liberal alejado de los aspectos dogmáticos del catolicismo y el marxismo.

Falleció en un accidente automovilístico el 4 de enero de 1960, en Sens, Francia.