Alejandro Volta

Científico italiano nacido el 18 de febrero de 1745 en Como, Lombardía. Recibió su primera educación en las escuelas públicas locales. En 1774 fue nombrado maestro de física en la Escuela de Educación Superior en Como. En 1779 se creó la cátedra de física en Pavía y el conde Volta fue designado para ocuparla. Descubrió el metano, llamado hasta entonces “gas de los pantanos”, y describió sus propiedades.

En 1782 viajó por Europa occidental y conoció a las celebridades científicas del momento, con quienes tuvo un enriquecedor intercambio de ideas.

En 1791, Galvani publicó De viribus electricitatis in motumusculari comentarius,  que contenía sus observaciones sobre el efecto de descargas eléctricas en los músculos de ranas muertas, lo que demostró que la electricidad tenía que ver de algún modo con los seres vivos.

A partir de eso, probó que había sustancias conductoras de electricidad que podían clasificarse en dos grupos: el primero, constituido por metales sólidos, el segundo, por solucione líquidas de ácidos y óxidos.

Estudió la variación del potencial eléctrico cuando se alternaban capas de uno y otro tipo de conductores y así logró construir la primera pila o batería eléctrica a base de discos de cobre embebido en ácido.

 

En 1794 la Royal society de Londres le otorgó la medalla Cobley por sus aportaciones a la física y ese mismo año se casó con Teresa Peregrii, con quien procreó tres hijos. En 1801 Napoléon I lo llamó a parís para que hiciera una demostración de sus experimentos y en 1810 lo ennobleció con el título de conde. En 1815 el emperador austriaco lo nombró director de la Facultad de Filosofía en Pavía. En 1819 se retiró de la cátedra y se instaló en su ciudad natal, donde murió el 5 de marzo de 1827.