Alimentación entre los animales

En primer lugar, los micrófagos que capturan pequeñas porciones de alimento de bajo valor nutritivo y en grandes cantidades, y los macrófagos, que capturan y devoran presas enteras. Según el alimento ingerido sea vegetal o animal, se habla de vegetarianos o fitófagos y de carnívoros o zoófagos. Cuando se nutren de alimentos muertos no capturados por ellos se les llaman necrófagos, que es un régimen alimenticio de algunas especies de forma exclusiva (ej. los buitres), y en otras es alternativa (ej. Los grandes felinos).

El parasitismo, es muchas veces un caso extremo de la depredación. Otros animales se alimentan de jugos vegetales (ej. Chinches de planta) o líquidos animales, (ej. La sanguijuela entre los hematófagos).

Micrófagos

Entre estos, los filtradores, provistos de un dispositivo especial, pueden separar del agua partículas alimenticias, y los sedimentívoros, que ingieren directamente el material con los nutrientes.

Otros se alimentan de porciones pequeñas de organismos que arrancan.

Pertenecen a esta categoría los caracoles y los peces de coral, de primer tipo, y de segundo los fitófagos; éstos sólo se alimentan de hierba (herbívoros) como los rumiantes, de madera (xilófagos) como termitas, o de fruta (frugívoros) como los simios.

Macrófagos

También se les llama animales de presa. Su tamaño es variable, desde pequeños ciliados que engullen algas enteras u otros protozoos, hasta los enormes cachalotes que devoran pulpos gigantes.

También las estrellas de mar, multitud de insectos, arañas, todos los peces de interés comercial, anfibios y numerosas aves y mamíferos.