Alternativas de solución

En este apartado se identificarán todas aquellas alternativas que den solución al problema, necesidad u oportunidad encontrada. El número de estas alternativas no es limitativa y deberán mostrar todas aquellas que son viables de ejecutarse.

Para que exista una toma de decisiones deberá de presentarse por lo menos dos opciones de solución a un problema determinado, a la forma como se podrá aprovechar una oportunidad o la manera como tratará de cubrirse o satisfacer una necesidad existente.

En esta fase del desarrollo de un proyecto regularmente se hace un planteamiento a nivel conceptual, es decir, podemos plasmar por escrito nuestras ideas u opciones en cuanto a las posibles soluciones de cómo podríamos abordar una situación en particular.

Por ejemplo, podemos imaginar que una empresa tiene la necesidad de incrementar el volumen de su producción por el rápido crecimiento de la demanda del mercado o porque tiene un cliente nuevo en el exterior. Las opciones de solución podrían ser:

a) Adquirir nueva maquinaría o equipo para producción, sin necesidad de hacer cambios o ajustes de horarios de trabajo
b) Con las instalaciones actuales ir al máximo de la capacidad instalada, duplicando turnos.
c) Asociarnos con un fabricante de menor tamaño o que nos maquilen una parte de producción destinando ésta al mercado nacional, para que nuestra empresa atienda preferentemente el mercado de exportación.
d) Solicitar a los socios de la empresa un incremento en las aportaciones de capital para adquirir una línea de producción destinada al mercado de exportación, ya que existen otros compradores potenciales en el exterior que nos han solicitado cotizaciones de nuestros productos.

El haber presentado sólo cuatro alternativas no significa que sean las únicas posibles o que no puedan tomarse en cuenta otras más, para ejemplificar una situación ficticia es suficiente.

En principio, cualquiera de las cuatro opciones citadas podría ser la solución, pero ¿de acuerdo a la situación actual dela organización cuál de ellas es la mejor? No se trata de corazonadas o de resolver “porque a mi me parece”.

Es obvio que el planteamiento de las opciones de solución también deben estar dentro de una lógica de sentido común, no es lógico proponer algo inalcanzable, se debe tomar en cuenta qué tan factible es que se puedan llevar a cabo las acciones de un proyecto a proponer.

En ésta etapa también es recomendable respaldar con datos provenientes de reportes internos de la empresa como producción, compras, ventas, estados financieros y/o condiciones del recursos humano el por qué tal o cual alternativa puede ser la que genere mejores resultados.

Cabe resaltar que, como podrán darse cuenta, en un proyecto se relacionan o resultan afectadas más de una área de la organización.

Sí se trata de un proyecto para el departamento de producción (como lo refiere el ejemplo) será necesario consultar con finanzas y personal cómo es que estos departamentos se afectarán y de qué forma deberán a poyar a producción, todo como consecuencia de una acción iniciada por el incremento en ventas.

Lo anterior podrá llevarte a identificar las variables internas de importancia que inciden en nuestro análisis y la forma como estas interactuan. Evaluar con detalle esa relación que guardan las variables facilitará una mejor comprensión de la situación, al tiempo que te resultará más fácil tener la claridad necesaria para llegar a una decisión por la alternativa que prometa más beneficios.

Los datos de los reportes internos de la organización deberán mostrar la historia, antecedentes, estadísticas o consideraciones específicas de la situación objeto de análisis. Esto con el propósito de poder determinar de manera clara una tendencia o comportamiento del fenómeno.

En caso de que estés planeando trabajar un proyecto de microempresa será necesario que tomes en cuenta la existencia de datos previos a un proyecto similar, trabajado en tu Centro u otro del Sistema.

También es probable que puedas obtener datos de fuentes secundarias, tales como oficinas de gobierno, de manera que hagas un planteamiento sobre información más confiable. Recurre siempre a fuentes acreditadas y reconocidas de donde las empresas obtienen información con frecuencia.

De las alternativas de proyectos identificados en nuestro ejemplo anterior, se deberá seleccionar la más conveniente, es decir, la que de manera óptima solucione el problema o aproveche la oportunidad, ésta será considerada como el proyecto de inversión principal a desarrollarse en los temas sucesivos.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online