Álvaro Obregón

Nació el 19 de febrero de 1880, en Siquisiba, perteneciente al municipio de Navojoa, en el estado de Sonora. Fue maestro de escuela y agricultor hasta que en 1912, cuando ya había dado comienzo la Revolución Mexicana y él era alcalde del municipio sonorense de Huatabampo, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente Francisco I. Madero.

Se enfrentó al levantamiento que desde noviembre del año anterior encabezaba Pascual Orozco y que tenía como bandera el llamado Plan de Ayala.

Tras ser asesinado Madero en 1913, apoyó al nuevo máximo dirigente constitucionalista del país, Venustiano Carranza, el cual, el 26 de marzo de ese año, lideró el Plan de Guadalupe, que pretendía continuar la obra del presidente recién fallecido.

En 1915  fue nombrado secretario de Guerra por el presidente Carranza. Fundo la Escuela Médico Militar y la Academia del Estado Mayor. Enfrentó la crisis de la Expedición Punitiva contra Villa.

En 1917  dejó el cargo y se retiro a su hacienda en Navojoa, donde creó  la Agencia Comercial y la Liga Garbancera. Sin embargo, consideró  que Carranza no representaba los ideales revolucionarios, por lo que lanzó su candidatura para las elecciones presidenciales de 1920 y firmó el Plan de Agua Prieta.

Resulto electo en el periodo 1920-1924. Fue reelecto en 1928, pero murió asesinado cuando celebraba su triunfo el 17 de julio en un restaurante de la Ciudad de México.