Ámbito de la ecología

Al estudiar la totalidad de los seres vivos y su medio, la ecología acude necesariamente a casi todas las ciencias naturales. No extraña, pues, que la geografía, la geología, la etologia, la bioquímica, la meteorología o la demografía, afecten a la ecología, y que el ecólogo recurra a los conocimientos de estas ciencias para llevar a cabo sus estudios. Separada en sus inicios en una ecología de animales y otra de plantas, esta ciencia ha ido refundiéndose en el curso de los años hasta la actual ecología de síntesis.

La ecología trata de abstraer principios generales, válidos en todo los ecosistemas, de los datos proporcionados por las ramas científicas a las que acude y de los resultados de sus investigaciones.

Las interrelaciones de los organismos y el medio en que viven se estudian partiendo de dos puntos: el individual, por especie y el general, de relaciones mutuas.

Al estudiar una especie u otra entidad taxonómica, sus exigencias vitales y su adaptación a los factores del entorno en que vive, se habla de autoecología. Si el objeto de estudio son las relaciones entre los organismos (animales y plantas) como una comunidad que vive en un ambiente concreto, se trata entonces de sinecología.