Amperímetro magnetoeléctrico

El amperímetro mide la intensidad de corriente en el circuito y, por ende, se lo conecta en serie con la fuente y con el receptor. En consecuencia, la corriente que se mide debería pasar en su totalidad a través del amperímetro.

Como ya es sabido, la bobina móvil del instrumento está confeccionada con alambre muy fino (0.015 a 0.05 mm de diámetro), y las espirales antagonistas son de sección muy reducida, condiciones que limitan la intensidad admisible.

La intensidad máxima en el circuito de la bobina móvil raramente excede los 100 mA, valor que depende del modelo del instrumento. La conexión directa, figura 2.18, se utiliza en miliamperímetros de muy bajo alcance.

Para alcances mayores se utiliza el sistema magnetoeléctrico en conjunto con una resistencia calibrada denominada shunt, conectada en paralelo al sistema.

En este conjunto la corriente que se mide, se bifurca en el punto A en corrientes parciales: una que circula por el ramal de la bobina móvil y la otra  que circula por el shunt.

La resistencia del shunt es muy pequeña en comparación con la resistencia del ramal de la bobina móvil.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online