Análisis cuantitativo

Los informes para los clientes internos difieren de los externos, en que estos se encuentran en corto plazo a nivel operacional y en largo plazo con respecto a las inversiones, y en que los estados financieros no cubren todas las necesidades que se requieren para su posible solución.

Dentro de las diferentes opciones que se presentan a las empresas, existen aspectos como:

1. Fabricación o maquinación de una pieza o proceso
2. Eliminación o seguimiento de una línea o departamento
3. Aceptación o rechazo de un pedido
4. Cierre o continuación de la empresa
5. Adición de una línea nueva al producto
6. Aumento o disminución de un turno
7. Aumento o disminución de la publicidad
8. Ventas a crédito o a contado
9. Aceptación o rechazo al descuento por volumen

Dentro de los elementos que intervienen en la elaboración del análisis cuantitativo se encuentran:

Parrilla de Ansoff. Sirve para darse cuenta el impacto que tiene el producto o servicio que manejamos y saber ubicarlo dentro de la empresa. Para esto es necesario manejar 4 vectores que ayuden a tener una idea más clara de los que queremos.

1. Vector ámbito. Dónde se ubica el producto.
2. Vector de crecimiento. Cambios que la empresa necesita para estar en el ámbito deseado.
3. Vector de competitividad. Analiza las características de productos y mercados para analizar cuales son esas ventajas competitivas para estar en el mercado.
4. Vector de sinergia. Mide los efectos de nuestro mercado y producto conjuntamente para obtener mayores resultados.
Parrilla de Ansoff

Estrategia de penetración de mercado. En el primer cuadrante, a través de campañas publicitarias, se determina el lugar ocupado dentro del mercado con el fin de crecer.

Estrategia de expansión del producto. Se procurará que el mercado manejado introduzca los nuevos productos o servicios, asimismo se encarga de reconocer la aceptación de la gente ante éstos.

Estrategia de expansión del mercado. Se atacan los mercados que no se tenían presentes o considerados; se toma en cuenta si el producto o servicio incrementa las ventas.

Estrategia de diversificación. El producto y mercado es nuevo, así que lo más conveniente es esperar la respuesta del cliente, previo estudio de mercado.

Dentro de esta última, se encuentra la matriz de diversificación, la cual tiene varios factores: el producto, el mercado, el cliente y la tecnología.

Matriz de diversificación

Modelo Boston Consoulting Group. Este modelo elaborado por el grupo de consultoría, define el potencial, el crecimiento y la participación en el mercado.

Fuente: Apunte de Presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Presupuestos

Suscríbete:

who's online