Análisis de los sistemas MRP I Y MRP II

M.R.P.

Los sistemas MRP (Planeacion de Requerimientos de Matereiales) y MRP II, (Planeación de Recursos de Manufactura), este concepto de asocio en un inicio solamente a las grandes computadoras, computadoras centrales y mini computadores.

Esta perspectiva ha ido cambiando porque en la actualidad se encuentra con una gama amplia de softwares que incluyen varios sistemas operativos, redes con todas sus topologías y plataformas arquitectónicas que permitieron a los pequeños fabricantes, adquirir este tipo de sistemas porque en un inicio fue demasiado complejo implantar una MRP, porque sus costos eran demasiado altos.

Al aumentar vertiginosamente el rendimiento de las máquinas, se logró aumentar el procesamiento de los cálculos de las MRP, lo cual significó en los usuarios ser más experimentales.

Las personas que se encargaban de planear la producción se encontraban bastantes limitados porque planeaban su semana con base en los resultados ofrecidos por la MRP y como la velocidad de cómputo hace 10 años duraba horas y en algunos casos días, era bastante complicado poder realizar una toma de decisiones eficiente. En la actualidad, lo que tardaba horas o días hoy se realiza en pocos minutos.

Este cambio fue revolucionado por la arquitectura Cliente/servidor que permitió que parte de la aplicación se refiriera al cliente y parte al servidor. Dada esta división la transmisión de los datos disminuyó notoriamente porque solamente se transfería la información necesaria, mejorando el desempeño de las redes y en últimas el desempeño de la aplicación.

Los sistemas de requerimientos de materiales (MRP) se han instalado casi universalmente en las empresas del sector manufacturero, incluso en aquellas que se consideraban pequeñas. El objetivo o la razón de las MRP, fue utilizar un enfoque lógico y de fácil comprensión del problema; que ayudó a determinar el número de partes, componentes y materiales necesarios para producir cualquier producto. Asimismo, los programas que utilizaban MRP fueron capaces de proveer los tiempos de cuando se debía ordenar o producir cada uno de los materiales o materia prima.

La MRP original sólo planeaba los materiales, sin embargo en la medida en que fue creciendo, el poderío de las máquinas computacionales también fue posible para las MRP. Pronto se consideró que los recursos al igual que los materiales y el crecimiento computacional se cambio de MRP a denominarse
MRP II.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online