Análisis de tendencias

Hasta ahora, nuestro interés se ha centrado en la introducción de las diversas razones financieras, en explicar su utilización en el análisis y en comparar las razones calculadas para nuestra empresa-ejemplo con los promedios de la industria.

Como señalamos antes, es importante comparar las razones financieras de una empresa específica conforme transcurre el tiempo.

De esta forma, el analista está en posibilidad de detectar cualquier mejora o deterioro en la situación financiera y en el desempeño de una empresa.

La estabilidad de las razones de apalancamiento (deuda) de la empresa junto con un nivel presente de deuda relativa típico de la industria puede ser considerada favorable por los acreedores.

El margen bruto de utilidad y el margen neto de utilidad en general han mostrado una mejoría durante el pasado reciente, y los niveles actuales son más sólidos que los de la empresa típica en la industria.

El rendimiento sobre la inversión ha sido relativamente estable a través del tiempo, pero a un nivel por debajo del estándar de la industria.

Una rotación de activo deficiente a través del tiempo ha impedido cualquier efecto positivo de la rentabilidad en las ventas superior al promedio.

A partir de nuestro análisis de las razones de actividad, sabemos que la causa principal han sido las cantidades relativas altas y crecientes de cuentas por cobrar e inventario.

Se puede, entonces, ver que el análisis de la tendencia de las razones financieras con el transcurso del tiempo puede dar al analista conocimientos valiosos sobre los cambios que han ocurrido en la condición financiera y el desempeño de una empresa.

Cuando el análisis de tendencias se combina con la comparación de empresas similares y el promedio de la industria, la profundidad del análisis posible se aumenta en forma considerable.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online