Análisis económico de un proyecto

En el análisis económico se determinará principalmente si el proyecto es atractivo por su rentabilidad y además se definirá en base a los costos cuál debe ser la inversión inicial y el capital de trabajo.

Se identificará el punto de equilibrio necesario para el proyecto y se realizarán los primeros estados financieros del proyecto. Se evaluará el rendimiento del proyecto de acuerdo a los pronósticos para decidir si éste es atractivo o no.

Objetivos generales y estructuración

La parte de análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán de base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

Estructuración del análisis económico
Estructuración del análisis económico

Las flechas indican dónde se utiliza la información obtenida en ese cuadro.

Por ejemplo, los datos de la inversión fija y diferida son la base para calcular el monto de las depreciaciones y amortizaciones anuales, el cual, a su vez, es un dato que se utiliza tanto en el balance general, como en el punto de equilibrio y en el estado de resultados.

La información que no tiene flecha antecedente, como los costos totales, el capital de trabajo y el costo de capital, indica que esa información hay que obtenerla con investigación.

Como se observa, hay cuadros de información, como el balance general y el estado de resultados, que son síntesis o agrupamientos de información de otros cuadros.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online