Análisis lineal

En las aplicaciones prácticas del análisis de la contribución a los beneficios se presuponen, relaciones lineales, con el objetivo de simplificar el análisis. Por otra parte el análisis no lineal es atractivo desde el punto de vista académico, por varias razones entre las que destacan:

1) parece razonable esperar que en muchos casos, sólo se pueden incrementar las ventas si se reducen los precios y

2) el análisis de las funciones de costos indica que el costo variable promedio cae en algún nivel de producción y luego, comienza a aumentar.

La gráfica de punto crítico permite enfocar la atención en los elementos más importantes que determinan los beneficios, como son los costos fijos, los costos variables, los costos promedio y los costos marginales.

Así mismo en las gráficas lineales se indica que los niveles de producción pueden ir de cero a cantidades muy altas de producción. Quien utiliza este análisis no esta interesado ni tomará en consideración los extremos en los niveles de producción.

Esto quiere decir que los directivos que utilizan estas gráficas se interesan tan sólo por la gama pertinente de producción y dentro de esta, es probable que las funciones lineales sean razonablemente adecuadas.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online