Anastasio Somoza

Hijo de un rico cafetalero, Anastasio Somoza García nació el 1 de febrero de 1896, en San Marcos, en el departamento de Carazo. A los catorce años, fue enviado a Estados Unidos, donde comenzó a estudiar Conta bilidad en la ciudad de Filadelfia. Dos años después, regresó a Nicaragua, que entonces era un protectorado estadounidense, e hizo amistad con numerosos marines de ese país. Tras entrar en el mundo de la política, militó en el Partido Liberal.

En 1926 fue requerido como intérprete personal del comandante supremo de las fuerzas de ocupación estadounidenses, el general Logand Feland, y en 1929 fue, durante un breve periodo, secretario personal del general y presidente José María Moncada.

En 1934 ordenó la captura y ejecución de Augusto César Sandino, líder revolucionario opositor. Obligo a 1936 a omitir a Juan Bautista Sacasa, que fue sustituido por Carlos Brenes Jarquin.

En condiciones sospechosas, Somoza resultó electo para para gobernar Nicaragua en 1937. Muy pronto anulo a los partidos de oposición y en poco tiempo tenia el control total del país.

En 1945 promulgo el Código del Trabajo. Debido a las presiones del exterior, dejo la presidencia en 1947. Durante la presidencia de Román y Reyes, Somoza, como ministro de la Guerra y director y jefe de la Guardia Nacional, nunca dejó de controlar el poder efectivo.

En esos años, desactivó las continuas revueltas promovidas por los seguidores del ex presidente Emiliano Chamorro Vargas, el dirigente del Partido Conservador en el exilio. Román y Reyes falleció el 6 de mayo de 1950, y Somoza no dudó en sucederle de inmediato como presidente de la República.

Sobrevivió a una intentona golpista en 1954, pero dos años después (1956)recibió un disparo en el pecho por el cual  murió  el 29 de septiembre de 1956.