Andre Breton

Nació en Pinchebray (Orne) el 19 de febrero de 1896; estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Una vez afincado como escritor en París, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial.

El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista. Breton expresó sus opiniones en la revista Littérature, la principal publicación surrealista, en cuya fundación colaboró junto con Paul Eluard, Louis Aragon y Philippe Soupault y de la que fue editor durante muchos años.

Su mejor obra  en prosa es Nadja, pero se le recuerda más por su obra poética. Visitó México antes de la Segunda Guerra Mundial y lo declaró “el país surrealista”; pasada la guerra y su corto exilio, se estableció en París, donde murió el 28 de septiembre de 1966.