Anélidos

Anélidos, nombre común de unas 14000 especies de invertebrados con forma de gusanos y segmentación bien desarrollada. Las tres grandes clases del filo de los Anélidos son: los gusanos con cerdas o poliquetos (más de 10.000 especies), sobre todo marinos y a menudo luminiscentes; los oligoquetos (unas 3.100 especies), que son, sobre todo, terrestres, como la lombriz de tierra, o dulceacuícolas; y las sanguijuelas o hirudíneos (unas 500 especies), que son, en su mayoría, de agua dulce pero también pueden ser marinas o terrestres.

El cuerpo, que presenta simetría bilateral, es alargado y de sección redondeada, con la boca en un extremo y el ano en el otro. Está compuesto por varias unidades similares, o segmentos, separados externamente por surcos y en su interior por tabiques (septos). Los segmentos suelen tener unos apéndices pares (parapodios) con cerdas (sedas o quetas) que sirven como medio de locomoción.

Características de un Anélido

La cavidad corporal llena de líquido (celoma), ofrece cierta sustentación estructural, por lo que el cuerpo es flexible. El sistema digestivo está formado por un tubo recto y el sistema nervioso es bastante sencillo, con órganos sensoriales poco desarrollados.

En la cabeza puede haber ojos, palpos o tentáculos; unos pocos poliquetos tienen ojos muy desarrollados. Los poliquetos crecen por adición de segmentos al cuerpo en el extremo posterior.

Muchos de ellos constituyen formas marinas o de agua dulce. Poseen unos pequeños apéndices en forma de bastón llamados quetas. Entre ellos Se incluyen las  lombrices y las Sanguijuelas de agua dulce.

Publicado en Ciencias naturales y física