Antecedentes de la administración en México

Cuando se habla de los antecedentes de la Administración en México, inmediatamente pensamos en esas grandes culturas como fueron la Tolteca, la Maya, la Mixteca, la Zapoteca, la Náhuatl, entre otras. Estas culturas indudablemente tuvieron que administrarse para poder realizar el almacenamiento de sus cosechas, prever la alimentación para el mal tiempo, tener estructuras jerárquicas bien definidas, organizarse, asignando funciones mediante la división de trabajo, seguir a sus líderes, etc.

Posteriormente, pensamos en la Conquista y la Colonia, donde las formas de administración traídas de la España fueron impuestas en la Nueva España; después, los años de lucha por la Independencia y la Revolución y así sucesivamente hasta nuestros días.

Después de hacer esa retrospectiva, vemos que el origen y desarrollo de la administración hecha por mexicanos y para mexicanos, sólo la vemos clara precisamente en esas grandes culturas, donde las organizaciones que las conformaban (como pueden ser los sacerdotes, el ejército, los Consejos de Ancianos, los diferentes oficios, la educación, el mercadeo) se llevaba a cabo a través de una administración eficaz y eficiente, que con la llegada de los españoles en su mayoría fue sepultada.

Asimismo, las teorías y técnicas desarrolladas, que se aplicaron y se aplican, prácticamente todas no fueron diseñadas ni por mexicanos ni para mexicanos.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online