Antecedentes históricos de oceanía

Los primeros pobladores humanos de Oceanía procedían del sureste de Asia: de ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos. A esta primera oleada humana siguió la de los austronesios, también de origen asiático, que se extenderían hacia el este hasta la Isla de Pascua.

La población actual es el resultado de sucesivas mezclas de los grupos originales, melanesios y polinesios, que fueron evolucionando según las características del medio ambiente. Aunado a esto, durante los últimos dos siglos, la población ha sufrido nuevas transformaciones debido a la colonización realizada por los europeos.

En 1521 cuando Fernando de Magallanes descubrió la isla de Guam; desde entonces se intensificó la llegada de europeos descubriendo las islas Ellice en 1567, las Marquesas en 1595 y las Nuevas Hébridas en 1606. Destacan entre los viajeros Abel Tasman que descubre Tasmania, Nueva Zelandia, Tonga y Fidji en 1642, y el inglés James Cook que descubre entre 1768 y 1780 el estrecho que hoy lleva su nombre.

Australia inicialmente fue utilizada como lugar de destierro para los presos británicos, el descubrimiento de minas de oro propició su colonización.