Antonio Caso

Filósofo y maestro mexicano nacido en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1883. Estudio Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se recibió, pero sus preferencias personales lo llevaron a estudiar filosofía de forma autodidacta. Fue una de las figuras más importantes y activas de la intelectualidad de México en la primera mitad de siglo.

Desde un comienzo se opuso al positivismo imperante (introducido por Gabino Barreda), criticando lo limitado de su concepto de experiencia. Introdujo en su país las más recientes tendencias filosóficas, en especial la obra de Henri Bergson y Edmund Husserl.

Su pensamiento, alejado del discurso sistemático, tiene un marcado carácter pluralista y supone una confianza en el valor de la intuición como forma de conocimiento.

Le preocupaba la idea de ‘síntesis’ como meta del conocimiento filosófico, en la que debían converger la moral, el arte, las aportaciones de la ciencia y de la cultura.

Entre sus obras, Discursos a la nación mexicana (1922), Doctrinas e ideas (1924) La filosofía de Husserl (1934) y El peligro del hombre (1942).

Murió en la capital mexicana el 6 de marzo de 1946.