Apalancamiento y estructura de capital

¿Qué es apalancamiento y estructura de capital?

En 1991 orienté a un grupo de inversionistas en la adquisición de EXPRESSIONS, Inc., mediante una compra con alto apalancamiento (CAA), técnica en la cual la adquisición es financiada principalmente con deuda.

Esta compañía, con 15 años de antigüedad, es fabricante y distribuidor al menudeo de muebles tapizados, cuya producción es aproximadamente 70% de los productos que vende a través de una cadena nacional de tiendas con franquicia y de almacenes con venta al menudeo, propiedad de la compañía.

En ambas, el apalancamiento total —utilizándose costos operativos y financieros fijos para aumentar los rendimientos—afecta de manera significativa nuestro resultado.

Las operaciones al menudeo, demuestran claramente la importancia del apalancamiento operativo, mientras que nuestra estrategia de adquisición muestra el apalancamiento financiero y su efecto en la estructura de capital.

Cuando adquirimos EXPRESSIONS, las utilidades después de impuestos fueron de alrededor de $1 millón (de dólares) al año.

Aunque las utilidades después de impuestos disminuye-ron cerca de $500 000 en el primer año, creemos que la compañía mejoró.

El apalancamiento operativo y el financiero produjeron un nivel de utilidades significativamente mayor antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (AIIDA); cerca de $2.5 millones contra un promedio de $1.8 millones en los dos años anteriores.

AIIDA, que habla más de nuestro poder real de obtener utilidades operativas —generación d e flujos de efectivo—, fue más importante parra los inversionistas que las utilidades después de impuestos.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online