Aplicación de encuesta

No basta con diseñar el instrumento (encuesta) adecuado, sino que éste se aplique de manera correcta para asegurar que la información que se obtendrá sea válida para los fines perseguidos. Es por esto que es necesario determinar cómo se va a aplicar, dónde y cuándo se va a aplicar, así como quién lo aplicará.

Es recomendable evaluar si la encuesta está bien di señada, esto puede lograrse probando el cuestionario mediante su aplicación a dos o tres personas, ya que así podrán detectarse preguntas mal redactadas o confusas, y al interpretar los datos de las mismas, se podrá evaluar si la información que se puede obt ener es relevante.

Ejemplo de la empresa Postres Mexicanos

Se muestra a continuación la forma en que Postres Mexicanos optó para obtener la información que requiere (de acuerdo con lo presentado anteriormente) para conocer de su producto (puede ser de uno existente o de un nuevo lanzamiento) y de sus posibles consumidores.

Determinación de la forma en que obtendrá la información (entrevistas personales, por teléfono, por correo, etc.) cómo, cuándo, dónde y quién aplicará la encuesta, el tamaño de la muestra, etc.

– La información se obtendrá mediante entrevistas personales en las cafeterías del ITESM, Campus Monterrey, a estudiantes entre 15-25 años, entre el 10 y el 15 de marzo de 1999.

– El número de encuestas a aplicar será de 100 considerándose para esto el 0.78% del número de clientes potenciales (12, 758), las encuestas serán aplicadas en forma aleatoria.

– Las encuestadoras serán las integrantes del equipo.

– Se mostrará un envase de 150g al encuestado para qu e éste tenga una idea más cl ara de las cantidades que se le preguntan en la encuesta.

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online