Aplicación en las ciencias administrativas

Con base en el cuadro del Dr. Díaz-Guerrero, se pensaría que las organizaciones deberían intentar mecanismos que aumentaran su autoestima, en primer lugar, y después podría pensarse en prestaciones que facilitaran su diversión (cine, teatro, baile) y también su autoestima en los deportes (clubes).

Los anteriores permiten también apoyar su inagotable necesidad de socialización.

En segundo lugar estarían los aumentos de salario, cuestión que dadas las múltiples crisis económicas vividas, considero que en la actualidad han de ser más importantes que en la época en que el autor escribió.

Otro canal a desarrollar sería el de premiar la creatividad de los trabajadores, lo que aumentaría su autoestima y contribuiría a la generación de una tecnología propia, adecuada a los recursos del ambiente mexicano.

En el contexto francés de las últimas décadas se ha desarrollado una corriente bastante diferente de psicoanálisis organizacional que mostraría otra vertiente de valoración de las organizaciones en México, al establecer su analogía con la madre, de tan alta significación en la cultura mexicana.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online