Aplicaciones de las variables macroeconómicas

La inflación impacta en las empresas en costos de producción, motivo por el cual los presupuestos por forma deben ser elaborados tomando en cuenta la inflación; también varios procedimientos contables deben tomar como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un indicador relevante.

Las tasas de interés están determinadas por la inflación y representan el costo que tiene el dinero en préstamo, pero también influye de manera determinante en las inversiones que pueden realizar los empresarios en algún giro de actividad económica, motivo por el cual resulta de interés esta variable.

Por lo que respecta a la apreciación y a la depreciación del peso mexicano con respecto a otras monedas, pero básicamente con el dólar, influye en el comercio exterior y, por lo tanto, en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país.

Al relacionar inflación con desempleo se puede observar la curva de Phillips y por el método experimental saber la tendencia en los países respecto al comportamiento futuro del empleo.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online