La escuela de la gerencia científica o gerencia administrativa

Henry Fayol ocupó siempre cargos administrativos altos dentro de las organizaciones, esto le permitió tener una perspectiva diferente que Taylor, quien observa la organización desde niveles intermedios, mientras la visión de la administración de Fayol fue desde lo alto de la pirámide jerárquica hacia abajo de la misma.

Fayol concibe a la empresa en función de una serie de actividades y estas son: las técnicas; comerciales; financieras; de seguridad; y por último contables y administrativas. Estas actividades cumplen principalmente con dos objetivos dentro de la organización:

El primero se refiere a la manera a la que a una empresa se le proveerá de los recursos para poder operar, en donde las cinco primeras actividades enunciadas anteriormente tienen una injerencia directa en el cumplimiento de este objetivo.

El segundo habla de la manera como se desarrolla la función administrativa y tiene como fin utilizar en forma racional los recursos que la organización dispone para conseguir los objetivos generales.

Fayol descompone a su vez la actividad administrativa en cinco funciones:

1. La previsión
2. La organización
3. La dirección
4. La coordinación
5. El control.

Estas funciones son ampliamente conocidas con el nombre de proceso administrativo, siendo su aplicación de carácter universal para que cualquier organización encuentre la mejor manera de lograr los objetivos que se persiguen.

El proceso administrativo se convierte en una metodología de aplicación universal, que garantiza, el logro del éxito de cualquier empresa. El proceso administrativo es
planteado como un proceso lógico de una gran racionalidad en su aplicación, de forma que cualquier tipo de función o actividad que pueda ser llevada a cabo por una organización puede tomar el proceso administrativo como guía para implementarse.

El lograr que el proceso administrativo sea considerado como una metodología de aplicación universal, tiene diversas implicaciones, entre las que se pueden enunciar las siguientes:

1. El proceso administrativo aparece ante los ojos del administrador y de cualquier individuo dentro de la organización como la tabla salvadora a conseguir para lograr el éxito de la organización o el buen desempeño de la función por parte del individuo.

2. Cualquier problema que se presente en la organización es factible, y de hecho, se debe resolver tomando el proceso administrativo como base.

3. Cuando aparecen problemas en la organización, se debe a fallas por parte de las personas en la utilización del proceso administrativo. Es decir, en última instancia son los individuos que laboran dentro de la organización los que comenten errores y generan conflictos dentro del mismo centro de trabajo, ya que el proceso administrativo tiene la capacidad de resolver o de prevenir cualquier problema que se pueda presentar en la compañía.

4. Al considerar que la organización y los elementos que la integran utilizan como única metodología el proceso administrativo, entonces se logra que los diversos individuos que operan en esas instituciones prácticamente hablen el mismo lenguaje, por lo que se minimizan los problemas derivados por malos entendimientos.

El proceso administrativo proporciona un sentido de orden a las actividades de la organización, y el orden, es un concepto ampliamente arraigado y buscado dentro de las organizaciones modernas.

CATORCE PRINCIPIOS DEL ENFOQUE ADMINISTRATIVO DE HENRY FAYOL

Adicional a la aportación del proceso administrativo, Henry Fayol estableció 14 principios que apoyan el enfoque administrativo, en síntesis éstos son:

1. División del trabajo. La especialización aumenta el producto haciendo más eficientes
a los trabajadores.

2. Autoridad. Los administradores deben estar en posibilidad de dar órdenes para que se lleven a cabo las faenas. La autoridad les da este derecho aunado a ella, esta la responsabilidad. Siempre que se ejerce autoridad, surge la responsabilidad.

3. Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan a la organización. La buena disciplina es el resultado del liderazgo efectivo, de un claro entendimiento entre gerentes y trabajadores así como al uso juicioso de castigos e infracciones.

4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.

5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades organizacionales con el mismo objetivo deberá ser dirigido por un administrador utilizando un plan.

6. Subordinación; de los intereses particulares al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deberán preceder a los de la organización en su conjunto.

7. Remuneración. Los trabajadores deben obtener un salario justo por sus servicios.

8. Centralización. Se refiere al grado en que los empleados están involucrados en la toma de decisiones. El que una decisión sea centralizada (en la gerencia o administración) o descentralizada (a los subordinados) es cuestión de una adecuada proporción. El problema es encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación.

9. Cadena escalar. La línea de autoridad de la alta gerencia a los niveles más bajos representa la jerarquía. Las comunicaciones deben seguir un orden de rangos. Sin embargo, si se generan retrasos por esto, pueden permitirse las relaciones cruzadas si todas las partes están de acuerdo y se mantiene informados a los superiores.

10. Orden. Las personas y los materiales deben estar en lugar correcto en el momento preciso. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

11. Equidad. Los administradores deben ser benévolos y justos con sus subordinados.

12. Estabilidad del personal. Se debe de evitar una tasa elevada de rotación de personas para lograr el buen funcionamiento de la organización.. La administración debe proporcionar una planeación ordenada de personal y asegurar que haya sustitutos disponibles para cubrir vacantes.

13. Iniciativa. Los empleados a quienes se permite crear y llevar a cabo planes ejercerán niveles altos de esfuerzo, aún cuando se equivoquen.

14. Unión de personal. El promover el espíritu de equipo generará armonía y unidad dentro de la organización.

LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE LA GERENCIA CIENTIFICA (Henry Fayol)

1. El ser humano
El ser humano es considerado como un individuo capaz de desarrollar dos tipos de actividades dentro e la organización: la administrativa y la técnica.

En la actividad administrativa, el individuo es competente para utilizar las funciones del proceso administrativo como herramienta para dirigir las funciones inherentes a su puesto. En la actividad técnica desarrolla los aspectos técnicos requeridos por el puesto.

2. El medio ambiente
Es dividido en dos a)Externo y b) Interno

El externo es considerado estable, el interno se considera tranquilo y se analiza o se controla a través de las etapas propias del proceso administrativo.

3. La motivación
Se genera a través de diferentes procedimientos.

a) La movilidad vertical : Las personas que laboran en la empresa, tienen la posibilidad de ascender dentro de la escala jerárquica.

b) La seguridad en el trabajo: La estabilidad del personal dentro de la organización es un motivador que le permite al trabajador saber que su permanencia en la empresa esta asegurada.

c) La equidad: El trato justo se constituye como un elemento que motiva al trabajador para desempeñar de manera adecuada sus ocupaciones.

4. El liderazgo
La función de liderazgo se otorga a la persona de acuerdo a la posición jerárquica que ocupa dentro de la empresa. La actividad fundamental del liderazgo es la utilización del proceso administrativo como función básica para aviar a la organización o departamento donde se aplique tal actividad.

5. La comunicación
Es descendente cuando tiene como objetivo transferir órdenes entre superiores y subordinados. Es horizontal cuando tiene como objeto acelerar el proceso de interacción entre personas de la misma posición o nivel jerárquico.

6. El conflicto
No es considerado bajo esta forma dé pensar, supone que con la aplicación de las fases del proceso administrativo a la organización no existe posibilidad de conflictos. Sin embargo, si aparecieran, se considera falta de capacidad del gerente en la aplicación de las fases del proceso administrativo.

7. El poder
Se considera sinónimo de autoridad, es decir, está en relación al puesto que la persona tiene dentro e la organización, también puede adquirirse por las habilidades que tenga para ejecutar las operaciones de dicho puesto. Sin embargo, el poder primordialmente es dado por la estructura formal.

8. El cambio
Generalmente se instrumenta cuando el líder considera que es posible mejorar algunas de las funciones del proceso administrativo dentro de la organización, el cambio sigue una trayectoria de lo alto hacia lo bajo de la cadena jerárquica.

El cambio se provee en la etapa de la planeación y se ejecuta en la etapa de dirección.

9. La toma de decisiones
Nivel individual o de un puesto específico de la organización, puede ser hecha por el propio personal que ocupa el cargo, aunque la última palabra la tienen los niveles jerárquicos superiores.

10. Participación
A las diferentes personas se les permite colaborar.

11. La organización
Se observa a través de los diferentes principios que el gerente debe desempeñar en el ejercicio de su función, así como el seguimiento de las diversas etapas del proceso administrativo.

12. La eficiencia
Una institución eficiente es aquella en la que el proceso administrativo es utilizado por toda la persona o individuo que intervienen en la organización.