Dibujos topográfico, estructural y geológico

En la actualidad es de vital importancia en el estudio de la ingeniería la forma de representación de varios aspectos en las diferentes ramas y especialidades.

Es por esta razón que el ingeniero recurre al dibujo como una forma de lenguaje para llevar a la realidad esa representación de sus ideas para luego ser ejecutadas en su obra.

A continuación se realiza un estudio profundo de los parámetros que encierran cada uno de los dibujos utilizados en la ingeniería.

Comenzando con el dibujo estructural este básicamente se refiere a las diferentes formas de fabricación y además de cómo se proyecta en el papel las estructuras de variados materiales de construcción como el acero, la madera, el hormigón (que no son más que estructuras de concreto), etc.

Con aspecto al dibujo geológico esta es una forma de representaciones de los caracteres geológicos de una región que encierran el estudio completo de las características del suelo.

Este tipo de dibujo es resaltante en el estudio de algunas ramas de ing.,ya que permite la comprensión y exploración de los recursos del subsuelo al igual que las formas de construcción.

Por último el dibujo topográfico permite conocer en forma gráfica la superficie terrestre las evaluaciones y depresiones que es lo que conocemos como relieve al igual que los demás rasgos del suelo.

Podemos encontrar además algunas ilustraciones que nos ayudan a la comprensión de estos temas.

DIBUJO TOPOGRAFICO.

Dibujo Topográfico.

El dibujo topográfico consiste en planos, perfiles, reacciones transversales y en cierto número de cálculos gráficos, la utilidad de estos dibujos depende principalmente de la precisión con que los puntos y las líneas se proyecten en el papel. En la mayor parte de ellos se ponen pocas dimensiones y las personas que utilizan los dibujos deben atenerse a las distancias según se tomen a escala.

Para mantener una relación compatible entre las medidas del campo y el plano se requiere un gran cuidado en su construcción.

Proyecciones empleadas en los planos:

Como la superficie de la tierra es curva y la de los planos es plana, no se puede hacer el plano que represente un territorio dado sin que se produzca algo de distorsión. Si la zona es pequeña se puede considerar la superficie de la tierra como plana, y un plano construido por proyección ortográfica como es el caso del dibujo mecánico representará la situación relativa de los objetos sin distorsión mensurable.

Los mapas de topografía se construyen de esta manera, los puntos se determinan ya sea por coordenadas rectangulares o por ángulos horizontales y distancias.

Al aumentar el tamaño del territorio este método resulta inadecuado y se emplean varios sistemas de proyecciones para disminuir el efecto de la deformación del mapa.

Los puntos de control se determinan por coordenadas esféricas utilizando tablas geográficas.

Recientemente se ha elaborado un sistema de coordenadas planas en los estados con el que aún en las superficies grandes, se pueden fijar los puntos con precisión sin el cero directo de coordenadas esféricas.