Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por un principio de seguridad jurídica, la ley debe ser aplicada a partir del momento en que empieza a regir; así, no es factible que se imponga o se pretenda aplicar a hechos o situaciones que se presentaron antes de la iniciación de su vigencia. Nuestra Carta Magna consagra las garantías de audiencia y legalidad al establecer la irretroactividad de la ley, señalando lo siguiente:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

La retroactividad de la ley se prohíbe cuando lesiona o viola los derechos de una persona; sin embargo, cabe la posibilidad de que surta sus efectos sobre situaciones o hechos jurídicos que sucedieron en el pasado, cuando no cause daño a nadie o signifique un beneficio para el sujeto.

Este artículo, no sólo reconoce y establece un conjunto de derechos, sino que su generosidad es también base y garantía para hacer efectivos, por medio del juicio de amparo, todos los que la Constitución otorga.

En resumen, el estudio de la interpretación jurídica y aplicación de la norma jurídica te será de mucha utilidad para tu formación profesional porque:

– Conocerás la importancia de las normas jurídicas y el propósito de su obligatoriedad impuesta por el Estado, así como la necesidad de realizar la interpretación de las mismas para poderlas aplicar a los casos concretos.
– Para poder aplicar una ley, se requiere conocer el momento exacto de su publicación e inicio de su vigencia. Como representante legal o administrador de una empresa, una de tus obligaciones consistirá en rendir informes al órgano supremo y verificar que los actos realizados son lícitos conforme a leyes que no hayan sido reformadas o abrogadas.
– Los ámbitos de validez de la norma jurídica son diversos, y la determinación de la norma verdaderamente aplicable dependerá del lugar de celebración de los actos jurídicos que lleve a cabo la empresa donde laboras.
– Hay diversas leyes publicadas en el Diario Oficial de la Federación dentro de la enorme lista de resoluciones de tipo administrativo vinculadas a las operaciones mercantiles y jurídicas de las empresas que pueden afectar los recursos humanos y materiales que el administrador y/o contador tienen a su cargo.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online