Aspecto exterior de los mamíferos

Estos animales llegan al máximo grado de adaptación al medio terrestre, que permite que algunos representantes (murciélagos) conquistaran el aire y otros, se adaptaran a las aguas (cetáceos, focas). Su forma y presencia es variada, desde un primate a un caballo que galopa, el ornitorrinco con pico de pato, el murciélago atado o el delfín con forma de pez. También el tamaño, de 4 cm de longitud y 2 gr de peso de una musaraña, y los 33 m y más de 100 toneladas de una ballena azul, abarca todas las posibilidades.

Una característica les une, salvo los cetáceos, que la han perdido por su adaptación a las aguas. Es el pelo, que es una diferenciación de la epidermis. Suele nacer en un hundimiento de esta (papila dérmica) con glándula de sebo para la flexibilidad.

Muchos animales pierden el pelaje por estaciones (invernal y estival), en otros el cambio es permanente.También las uñas, cuernos y las pezuñas. Son diferenciaciones epidérmicas.

El pelo sirve, de característica sexual secundaria, coloración críptica de ocultamiento, etc. La principal es la termorregulación, mantener la temperatura corporal, en el que el metabolismo es esencial, pero al que el pelaje contribuye de manera importante.

La presencia de glándulas en la piel, cebáceas, sudoríparas, y las mamas o glándulas mamarias, que dan nombre al grupo y secretan leche con la que las hembras alimentan a las crías.