Aspectos legales que deben ser considerados por la empresa

Existen algunos otros aspectos legales que deben ser considerados por la empresa, como son los trámites de:

Licencias sanitarias. El Código Sanitario de México estipula que todos los establecimientos de giro reglamentado deberán tener licencia sanitaria. Esta se tramita ante la Dirección General de Inspección y Licencias Sanitarias de la Secretaría de Salud de cada estado.

Los giros reglamentados son los siguientes: alimentos, baños, hoteles, salones de belleza, peluquerías y medicamentos, entre otros. Adicionalmente, en estos giros es necesario que los empleados cuenten con tarjetas de control sanitario.

Obtención de patentes, marcas, diseños industriales y modelos de utilidad y registro de nombres comerciales, logotipos y slogans. El procedimiento para obtener una patente o registro se inicia mediante solicitud ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) por cualquier persona que afirme ser el inventor, sus causahabiente o representante.

Registro ante las Cámaras. Ser socio de alguna de las cámaras existentes en el país permite a los emprendedores tener apoyo en la solución de los múltiples problemas a los que se enfrentan, satisfaciendo así sus necesidades en el logro de sus objetivos, además de que es una exigencia de ley.

Secretaría de Relaciones Exteriores. Para obtener el permiso para constituir una sociedad (persona moral), en caso de ser ése el régimen bajo el cual operará la empresa.

Notario público. Para la protocolización del acta constitutiva de una sociedad (persona moral).

Juzgado correspondiente al domicilio. Para la Sanción Judicial.

Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Para la inscripción del acta constitutiva de una sociedad.

Secretaría de Desarrollo Urbano. Para la autorización de uso del suelo y servicios relacionados con el mismo.

A fin de no omitir la realización de ningún trámite legal necesario para la constitución y operación del negocio, es recomendable elaborar un listado que contenga los mismos

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online