Aspectos para la estructuración de la empresa micro, pequeña y medianas

Para llevar a cabo una adecuada estructuración de la empresa es conveniente analizar detenidamente los siguientes aspectos:

Definir claramente los objetivos de la empresa. Contar con una definición clara de los objetivos, permitirá establecer los requerimientos para poder lograrlos.

Enlistar las actividades por realizar. Es importante que las actividades que se consideran necesarias para lograr los objetivos fijados, se identifiquen para determinar el número de unidades funcionales que se requieren.

Agrupar dichas actividades. Después de determinar las unidades mínimas requeridas, estas se dividirán en secciones, tantas como sean necesarias. Establecer las actividades que corresponden a cada puesto.

Una vez determinadas las unidades necesarias para el funcionamiento adecuado de la empresa, hay que determinar las obligaciones, requisitos y especificaciones que deberán reunir quienes efectuarán el trabajo, que corresponda a cada puesto.

Asignar el personal. En función de la definición de cada puesto, designar a las personas que reúnan el perfil para desempeñarlo, determinando claramente las funciones que les corresponden y otorgándoles la autoridad que requiera el desempeño de su labor.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online