Atención de enfermería para la diabetes en el embarazo

Se pretende mantener un equilibrio entre disponibilidad y demanda de insulina.

Objetivos:

1. Identificación de mujeres con riesgo de diabetes:

a. niños anteriores muy grandes.
b. niveles de glucosa aumentados.
c. mal historial obstétrico (fetos muertos, abortos, etc.).
d. antecedentes familiares (predisposición genética).
e. retinopatías, desprendimiento de retina, etc.
f. HTA.

2. Mantener los niveles de glucosa (equilibrio entre disponibilidad de insulina y demanda).

Para su autocontrol la gestante debe hacerse 4 determinaciones; en ayunas que debe mantenerse entre 60 y 100 mg/100ml de sangre, y a las 2 horas de haber comido (postpandrial) entre 100 y 140mg/100ml (tres veces al día después de cada comida).

Prueba de la orina: glucosuria en primera visita y todas las sucesivas, mediante tiras reactivas (da positivo cuando la concentración es mayor o igual a 180 mg/100ml).

Advierte sobre la necesidad de practicar una prueba de tolerancia a la glucosa. También se detectan cuerpos cetónicos.

Determinación de glicemia basal: en la primera visita y siempre que sea necesario. Debe mantenerse entre 70 y 120 mg/100ml.

Prueba de sobrecarga oral con 50 gr tras 1 hora (prueba de O´Sullivan): se realiza a todas las gestantes entre la semana 24 y 28.

En caso de ser mujer con riesgo se practica antes. La gestante ingiere por vía oral 50 gr de una solución de glucosa. A la hora se extrae sangre; si supera los 140 mg/100ml se practica la prueba de tolerancia a la glucosa.

Prueba de tolerancia a la glucosa con 100 g: prueba diagnóstica definitiva de diabetes gestacional. Se determina glicemia basal, a continuación ingiere una solución de 100 gr de glucosa determinándose el nivel de glicemia al cabo de 1, 2 y 3 horas después.

Si dos valores al menos superan las cifras normales se diagnostica diabetes gestacional: basal en ayunas: 105 mg/100ml, a la hora: 190mg/100ml, a las dos horas: 165mg/100ml, a las 3 horas: 145mg/100ml.

3. Proporcionar educación sanitaria para que adopte actuaciones saludables (autocuidado) (dieta, ejercicio). Hay que implicar a le gestante y a su pareja.

4. Prevenir o detectar complicaciones (infecciones, complicaciones vasculares, HTA).

5. Promover un ajuste psicosocial positivo (convivir con la diabetes) de una solución de glucosa. A la hora se extrae sangre; si supera los 140 mg/100ml se practica la prueba de tolerancia a la glucosa.

Prueba de tolerancia a la glucosa con 100 g: prueba diagnóstica definitiva de diabetes gestacional.

Se determina glicemia basal, a continuación ingiere una solución de 100 gr de glucosa determinándose el nivel de glicemia al cabo de 1, 2 y 3 horas después.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online