Auditoria de calidad

Las auditorias de calidad son medios comunes de vigilar un programa de calidad. La auditoria es una técnica flexible que se puede aplicar en diversas condiciones, aunque las mejor conocidas son probablemente las de naturaleza financiera.

Una auditoria de aseguramiento de la calidad es una revisión externa y evaluaciones periódicas y sistemáticas de los requisitos documentados de un programa de aseguramiento de calidad.

Su objeto es generar información acerca del estado del aseguramiento de calidad en una organización, revelar cualquier inadecuación y definir el objeto de la mejoría.

Como tales, las auditorias respecto a la calidad son un medio de control sobre el sistema mismo de calidad. Son necesarias por varias razones:

1) Las auditorias dan marcas para determinar si un sistema de calidad es completo o no;
2) Las auditorias periódicas hacen que todos se percaten que a la organización le preocupa el mejoramiento continuo de la calidad;
3) Con frecuencia descubren actividades que son innovadoras o que se llevan a cabo de modo excepcional y se pueden percibir y compartir en toda la empresa;
4) Pueden descubrir áreas que sean inadecuadas o necesiten mejora;
5) Se hace registro permanente del proceso hacia el logro de las metas del sistema de calidad; y
6) Han llegado a ser parte importante de los sistemas de certificación de calidad del proveedor.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online