Ausencia de contacto frente a frente

Las entrevistas telefónicas son más impersonales que las entrevistas frente a frente. Los encuestados, para cierto tipo de estudios, están más dispuestos a responder preguntas delicadas o confidenciales en una entrevista telefónica que en una entrevista personal.

Sin embargo, una encuesta por correo, aunque no es perfecta, es el mejor medio para recopilar la información extremadamente delicada porque es anónima.

Aunque las entrevistas telefónicas pueden ser menos intimidantes porque no está presente ningún entrevistador, la ausencia de contacto frente a frente también puede ser una desventaja.

El encuestado no puede ver que el entrevistador aún continúa escribiendo el comentario previo y sigue ampliando la respuesta. Si el encuestado hace una pausa para pensar una respuesta, el entrevistador quizá no se dé cuenta de esto y continúe con la siguiente pregunta.

Por tanto, existe una mayor posibilidad de obtener preguntas sin respuesta o respuestas incompletas en las entrevistas telefónicas que en las entrevistas personales.

Cooperación. En algunos barrios o colonias, las personas se niegan a permitir que un extraño entre a su casa o que incluso permanezca frente a la puerta.

Los mismos individuos, sin embargo, pueden estar muy dispuestos a cooperar con la solicitud de una entrevista telefónica.

De la misma manera, los entrevistadores pueden negarse también a conducir entrevistas personales en ciertos vecindarios, en especial durante las horas de la noche.

Algunos individuos se niegan a participar, por lo que el investigador debe estar consciente de un sesgo potencial de ausencia de respuesta.

El uso de máquinas contestadoras de llamadas telefónicas está aumentando. Aunque sus efectos no se han estudiado en forma extensa, parece poco probable que existan muchas personas que devuelvan una llamada para ayudar a alguien a conducir una encuesta.

Sin embargo, si se realizan las llamadas suficientes a diferentes horas y en distintos días, es posible encontrar a la mayoría de los encuestados.

Muestras representativas. Las dificultades prácticas complican la obtención de muestras representativas basadas en las listas del directorio telefónico. Los números telefónicos que no aparecen en el directorio y los números demasiado recientes para aparecer impresos en el directorio constituyen un problema mayor.

Las personas con números telefónicos que no están en las listas del directorio difieren de las personas cuyos números telefónicos aparecen publicados. El grupo con números telefónicos no publicados tiende a ser de la clase alta.

Los investigadores que conducen encuestas en áreas donde la proporción de números telefónicos no publicados es alta tienen que dedicar una atención especial a la realización de los cálculos exactos de estas cifras.

Necesidad de volver a llamar. Una llamada sin respuesta. Una señal ocupada o la ausencia del encuestado en casa exige volver a llamar. Es mucho más fácil llamar de nuevo por teléfono que realizar una segunda visita para realizar una entrevista personal.

Sin embargo, como se mencionó, el uso de máquinas contestadoras de llamadas telefónicas está aumentando, por lo que es necesario estudiar sus efectos en las llamadas subsecuentes para tratar de contactar al encuestado.

Duración limitada. Los encuestados que pierden la paciencia con la entrevista pueden simplemente colgar. Para estimular la participación, las entrevistas deben ser relativamente cortas. La duración de la entrevista telefónica tiene determinado límite.

Falta de medios visuales. Debido a que las ayudas visuales no pueden utilizarse en las entrevistas telefónicas, la investigación sobre empaques, la evaluación de lemas publicitarios de televisión e impresos y las pruebas de conceptos que requieren materiales visuales no se pueden conducir por teléfono.

Ciertas escalas de actitudes e instrumentos de medición, como el diferencial semántico no pueden utilizarse con tanta facilidad porque requieren que el encuestado observe una escala gráfica.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online