Balanza de pagos

La balanza de pagos es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio.

La balanza de pagos se divide en cuatro bloques:

a) Cuenta corriente: registra el ingreso proveniente de la venta de bienes y servicios producidos en el país, menos los pagos por compras de

bienes y servicios producidos en el extranjero. El saldo de esta cuenta es el resultado de las transacciones de importación (M) y exportación (X) de bienes y servicios que realiza un país con otro.

La cuenta corriente esta conformada por:

Compra y/o venta de mercancías(este subapartado sedenomina balanza comercial).
Compra y/o venta de servicios (transportes, turismo, seguros, royalties, servicios empresariales, culturales, etcétera).
Ingresos del trabajo (salario de trabajadores fronterizos y remesas de emigrantes).
Cobro y/o pago de dividendos.

b) Cuenta de capital: en esta cuenta se registran los cambios en activos y pasivos de un país respecto a los otros. Comprende a las inversiones realizadas en el país por residentes extranjeros, todas las inversiones de los residentes en el extranjero y las transacciones en reservas oficiales o cambios en la existencia de oro monetario de las autoridades financieras en las reservas oficiales de divisas extranjeras convertibles y en la posición neta del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta cuenta incluye:

Transferencia unilaterales recibidas o realizadas por un país (condonaciones de deuda, ayudas, etcétera).
Adquisiciones y/o venta de activos no financieros (inmuebles, instalaciones industriales, terrenos, etcétera).
Préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país.

c) Errores y omisiones

En este bloque están conformadas todas aquellas cuentas que son consideradas errores u omisiones en la contabilidad del país, tales como el contrabando, el narcotráfico, la fuga de capitales, entre otros.

d) Banco de México

En este bloque se consideran los movimientos en las reservas monetarias internacionales del país, los derechos especiales de giro, así como las variaciones en la paridad del peso con respecto al dólar.

Incluye:

– El saldo neto de los movimientos registrados en los cuatroapartados anteriores provocará variaciones en el nivel de reservas de un país (incluye divisas exteriores, oro y otros activos aceptados internacionalmente como medios de pago). Si el saldo neto es positivo (saldo favorable para el país) aumentará el nivel de reservas; si la suma es negativa (saldo desfavorable para el país) disminuirá el nivel de reservas.

– El déficit puntual en la balanza de pago no representan un gran riesgo; el problema surge cuando esta balanza es deficitaria constantemente, pues esto puede originar una importante sangría de reservas, hasta el punto de que lleguen a agotarse.

Si un país se queda sin reservas no va a poder realizar compras en el exterior porque no va a tener con qué pagarlas. Por ello, antes de que esto ocurra, el gobierno tendría que tomar medidas para tratar de corregir esta situación; estas actuaciones (por ejemplo, depreciación del tipo de cambio) irán encaminadas a frenar las importaciones y fomentar las exportaciones.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM