Banquetas de asfalto

Igual que en las de concreto, la operación inicial consistirá en conformar, consolidar y dar la pendiente de proyecto a la base.

Hecho lo anterior se procederá a tender un firme de concreto de f ‘c = 110 kg./cm2, con un espesor de 5 cm que cubrirá la superficie total de banqueta entre guarnición y paramento de las construcciones.

Cuando la oficina de pavimentos a si lo indique, se dejaran sin colar 50 cm para originar una faja entre la banqueta y la guarnición, correspondiente a la zona de alumbrado. En este caso, al colar el firme, se construirá un reten paralelo a la guarnición de 10 cm de ancho, pulido en su parte superior y al nivel de la banqueta terminada, que servirá para confinar la carpeta asfaltica y evitar futuros deterioros de dicha carpeta.

La revoltura se hará siguiendo las mismas indicaciones establecidas en el mismo capitulo respectivo de pavimentos de concreto, y al concreto vaciado se le dará la mayor compacidad por cualquiera de los sistemas conocidos.

La superficie de este firme no deberá pulirse, pues es necesario que quede rugosa para mejor adherencia de la carpeta asfaltica que posteriormente se hará sobre el.

Este firme de concreto deberá curarse y protegerse del transito de personas en la misma forma que se indica en el capitulo de banquetas de concreto.

Una vez terminado el curado se barrera perfectamente la superficie del firme y cuando se encuentre totalmente seco se procederá a pintar, con asfalto rebajado de fraguado rápido, las caras verticales de la guarnición o reten y paramentos que van a confinar el concreto asfáltico. Finalmente, se tendera la carpeta de la citada mezcla, cuyo espesor compacto será de 2.5 cm y cuya granulometria será fijada por el laboratorio.

Esta carpeta se compactará hasta que alcance un grado de 95 % del peso volumétrico máximo obtenido en el laboratorio. Hecho lo anterior podrá abrirse el paso de personas en cuanto se haya enfriado a la temperatura ambiente.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online