Banquetas de concreto

La operación inicial para la construcción de este tipo de banqueta consiste en conformar, consolidar y dar la pendiente de proyecto a la base.

Hecho lo anterior se procederá a la colocación de los moldes, de tal manera que las losas por colocar queden de 2 metros en sentido longitudinal de la banqueta, y en el sentido transversal de la medida que exista entre el parámetro de construcciones y la guarnición, o la medida que marque el proyecto. Cuando la oficina de pavimentos lo indique, se dejarán sin colocar 50 cm. Para originar una faja entre las losas de banqueta y la guarnición correspondiente a la zona de alumbrado.

Estas losas se fabricaran de un espesor de 8 cm con un concreto de f ‘c = 110 kg./cm2, y con un revenimiento no mayor de 5. Antes de iniciar el vaciado de concreto la base deberá humedecerse, lo mismo que los moldes.

Proporcionamiento.

El proporcionamiento de los materiales que se empleen para la elaboración de este concreto, lo fijara el laboratorio.

La revoltura se hará siguiendo las mismas indicaciones establecidas en el capitulo respectivo de pavimentos de concreto, y al concreto vaciado se le dará la mayor compacidad posible por cualquiera de los sistemas conocidos.

La superficie de la losa se pulirá con banda o cuchara, y posteriormente se acabara pasándole la escoba de 3 o 5 hilos, a efecto de dejar una superficie ligeramente rugosa.

El vaciado de estas losas deberá hacerse en forma discontinua, esto es, vaciando una, la siguiente no, la tercera si, etc., con objeto de poder quitar los moldes una ves fraguado el concreto, y proceder al vaciado de las losas que hayan quedado pendientes, las cuales se encontraran ya confinadas por las por las contiguas.

El curado de estas losas deberá hacerse siguiendo las normas establecidas en las especificaciones de pavimentos de concreto.

Las losas recién vaciadas deberán protegerse al paso de personas por un espacio de 48 horas, si se uso cemento de resistencia rapada, o 72 si se uso cemento normal.

Cuando la oficina de pavimentos lo autorice podrá aplicarse el pavimento de colar la banqueta en forma continua y monolítica, de acuerdo con lo indicado en el proyecto, y con avance múltiplo de 2 m, donde se colocara la cimbra para provocar una junta de construcción.

Esta junta de construcción se pintara con cemento esfaltico no 8, según se indico anteriormente de proseguir el colado.

Posteriormente, usando una cortadora de concreto, se harán cortes paralelos, transversales al eje longitudinal a cada 2 m, de 2 o 3 mm de ancho y de una profundidad de 3 cm que se rellenara con cemento asfaltico.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online