Benchmarking, herramienta para el análisis ambiental

El Benchmarking es considerado como una de las grandes innovaciones tecnológicas de la administración de los años 80´s del siglo XX, esta práctica administrativa de hecho no fue la novedad en su momento.

Aplicado desde muchos siglos atrás, pero ya en un ámbito empresarial y con las características modernas fue a partir de 1979, cuando la empresa Xerox Corporation por problemas de pérdida de mercado y cuota de ventas.

Comenzó a interesarse en las prácticas mercantiles de su competencia directa, y entonces comenzó a utilizar las técnicas que observaba, logrando así de esta manera los objetivos que se perseguía con sus productos en el mercado.

Hoy en día, hay pocas empresa (si es que ninguna) que ha utilizado alguna de las técnicas del benchmarking.

Todas las organizaciones están inmersas en la dinámica social, y se vuelven protagonistas del cambios a diario, es entonces que lo importante y básico es voltear la cara siempre a donde están los líderes: líder en el mercado, líder en la tecnología, líder en el cambio o dinámica social.

El líder siempre nos va a dar una lección a diario, las empresas deben de estar a la perspectiva del análisis ambiental con  respecto al líder, observar, estudiar, analizar y aprender de él.

Se dice que a través de una negociación podrán las empresas entrar al mundo interno de sus procesos del líder, y esto se convierte entonces en benchmarking, de lo contrario si copiamos sin su consentimiento estrategias o procesos del líder, entonces estamos robando, pirateando plagiando la autoría de sus procesos.

Lo que si es cierto es de que no se puede evitar con o sin su consentimiento adoptar posturas e imagen del protagonista mejor en la sociedad.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online