Beneficios de la aportación del estudio psicológico a las organizaciones

Entre sus beneficios se encuentran:

Incrementar la motivación y la satisfacción de empleados, voluntarios, contratistas, directivos, que colaboran con las organizaciones para contribuir al logro de sus metas y objetivos.

– Hacer modificaciones en beneficio a la productividad para mejorar la eficiencia de las personas en las organizaciones y para lograr los resultados que se espera de ellas.

– Favorecer el crecimiento de las personas, de sus grupos y de la organización misma.

– Fortalecer el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de la conducción de las personas, los procesos y las políticas.

– Promover la formación de verdaderos equipos de trabajo para evitar el aislamiento del individuo dentro del área donde labora.

Derribar las barreras psicológicas que impiden el desarrollo de la creatividad.

– Facilitar la comprensión de los factores que inciden en la generación de conflictos al interior de los grupos y proporcionar herramientas que permitan enfrentarlos de manera constructiva.

– Enriquecer la toma de decisiones proporcionando una visión clara de los mecanismos psicológicos que la rigen, además de proponer los mecanismos de participación más productivos de los empleados.

La psicología organizacional, como cualquier campo de conocimiento aplicado, está a disposición de quienes la requieran, pero es de utilidad especialmente, para quienes se encuentran a la cabeza de las organizaciones: los dueños y los directivos, los gerentes y los funcionarios de las mismas, así como jefes de departamento, supervisores y líderes sindicales.

Todas aquellas personas que tienen a su cargo la responsabilidad de administrar una organización o un sector de la misma, o que actúan como líderes formales en ellas, requieren de los conocimientos de esta disciplina.

Al interior de las organizaciones, la psicología organizacional puede proporcionar aportaciones valiosas a todas las áreas que la componen, independientemente de sus objetivos.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online