Benito Mussolini

Nació en Dovia di Predappio (provincia de Forlì) el 29 de julio de 1883, y era hijo de un herrero que le vinculó desde su juventud al socialismo. Militante del Partido Socialista Italiano (PSI) a partir de 1900, un año después obtuvo el título de maestro de escuela, pero en 1902 huyó a Suiza para evitar cumplir el servicio militar. Regresó a su país en 1904 y se dedicó a la enseñanza durante cinco años, periodo tras el cual se instaló en Trento para trabajar como periodista, llegando a dirigir un semanario (L’avvenire del Lavoratore).

Contrajo matrimonio con Rachele Guidi en 1910, unión de la cual nacerían cinco hijos. De regreso a su provincia natal, en concreto a la capital, Forlì, pasó a dirigir la federación socialista provincial, así como el semanario La Lotta di Classe.

En 1911 sufrió cinco meses de cárcel acusado de encabezar en la región de Emilia-Romaña una violenta protesta contra la Guerra Ítalo-turca por la posesión de Libia.

Convertido en uno de los principales dirigentes del ala revolucionaria socialista, en diciembre de 1912 fue nombrado director de Avanti!, el diario oficial del PSI con sede en Milán.

En los momentos previos al estallido de la I Guerra Mundial en 1914, ordeno atacar a los socialistas pacifistas y proclamo que se necesitaba un régimen nacionalista fuerte, además de renunciar a la guerra de clases.

Por ello fue expulsado del Partido Socialista y comenzó la formación del Partido Fascista Italiano o “camisas negras” que, en 1922, mediante la llamada “Marcha sobre Roma”, obligaron al rey Víctor Manuel III a nombrar jefe de gobierno a Mussolini, quien usaba el título de Duce (líder) e implantó una dictadura.

Mussolini ordenó atacar y anexar Libia y Etiopía (1935), antes de respalda a la facción nacionalista en la Guerra Cívil Española (1936-1939), preluudio de la Segunda Guerra Mundial al lado de la Alemania nazi.

Dirigió ataques a Grecia, las islas de Egeo y Albania, sin otro resultado que depender de Adolfo Hitler para conservar las posiciones.

Con el avance de los aliados en el norte de África, Sicilia y el sur de Italia, el Gran Consejo Fascista depuso a Mussolini el 24 de julio de 1943.

Lo reemplazó en el gobierno el mariscal Prieto Badoglio. Mussolini fue arrestado, pero Hitler dispuso su rescate e instalación en el norte de Italia, Controlada por los alemanes y declararon la República Socialista Italiana o República de Saló.

Mussolini fue ejecutado el 28 de abril de 1945.