Bernardo O´Higgins

Político y militar nacido en Chillán, Capitanía General de Chile, el 20 de agosto de 1778. A los 12 años fue enviado a Lima a realizar su instrucción secundaria. Se trasladó a España cuatro años después y a Inglaterra cuando tenía 17 años de edad. En Londres conoció al venezolano Francisco de Miranda, quien influyó en él con sus ideas de independencia. Se embarco en 1799 rumbo a Cádiz, durante la guerra entre Inglaterra y España, por lo que su barco fue capturado por los ingleses y desviado hacia Gibraltar.

Retornó a Chile en 1802, un año después del fallecimiento de su padre, cuyo apellido comenzó a usar desde entonces, luego de haber utilizado el materno.

Ya establecido en tierras chilenas, concretamente en la hacienda de Las Canteras, que le fue legada como herencia paterna, fue nombrado, sucesivamente, alcalde (1804) y maestre de campo (1806) de su ciudad natal. En 1810 fue subdelegado interino del partido de La Laja.

Tras la caída del gobernador español de Chile, Francisco Antonio García Carrasco, organizó dos regimientos de milicias para ofrecer de inmediato sus servicios a la primera Junta de Gobierno, presidida por Mateo de Toro y Zambrano.

En 1811 fue elegido diputado para el primer Congreso Nacional, y en noviembre de ese mismo año se incorporó, en sustitución de Juan Martínez de Rozas, a la nueva Junta de Gobierno, que también constituían José Miguel Carrera Verdugo y Gaspar Marín.

El 15 de mayo de 1813, la Junta de Gobierno encomendó a O’Higgins la jefatura del Ejército patriota, Perú envió una expedición en 1814 para restablecer la autoridad de la Corona.

O’Higgins fue derrotado y tuvo que huir a Argentina junto con miles de chilenos. Junto con José de San Martín realizó la reconquista en 1817. Fue nombrado director supremo, pero renuncio al cargo en 1823 debido a que se había rodeado de un equipo esencial argentino, algo contrario al creciente nacionalismo chileno.

Se exilió en Lima, donde el gobierno peruano le obsequió dos haciendas y se dedicó a las tareas agrícolas.

Murió en Lima el 24 de octubre de 1842.