Biogeografía factores de la distribución

Es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos. En los animales se denomina zoogeografía y en las plantas geobotánica o fitogeografía. Los factores de la distribución para las plantas el principal factor de distribución es el agua de la que dependen. Los animales también la necesitan pero se han independizado en parte de ella, por su capacidad de desplazamiento. La temperatura, la humedad ambiente y el suelo son otros factores.

Para delimitar las áreas geográficas se estudian las especies capaces de vivir en condiciones ambientales muy determinadas. Las especies fácilmente adaptables, en gran parte del planeta (cosmopolitas), no sirven como indicadores.

Las áreas y reinos florísticos

El total de la superficie ocupada por una especie vegetal es su área de distribución actual y coincide con el factor de clima determinado. El área virtual es la que cumple los requisitos en los que una especie podría vivir, y área efectiva que es la ocupada en realidad, con el tiempo ambas coinciden.

Se llama área unitaria a la extendida sin interrupciones en una superficie y área reliquia en la fragmentada en territorios separados.

Ésta última es el reflejo de una área de distribución más amplia en el pasado y afectada actualmente por cambios ambientales. Las ateas de distribución varían con el tiempo y reflejan la evolución de la especie que las puebla.

La distribución de la flora en la tierra se divide en reinos florísticos, cada uno de los cuales consta de varias áreas divididas en provincias y subdivididas en distritos.

Existen seis reinos florísticos: holártico, paleotropical, neotropical, capense, australiano y antártico. El reino holártico se extiende por América del Norte hasta América Central, la franja costera septentrional de África, Europa y todo el continente asiático al norte del Himalaya.

El reino paleotropical incluye África, salvo la región de El Cabo y la franja holártica, hacia el sur del Himalaya y la región Polinesíca. El reino neotropical abarca el continente americano al sur del límite holánico hasta una franja en el extremo meridional de Sudamérica, del reino antártico.

El reino capense es el más pequeño, abarcando la región de El Cabo, pero sus características merecen la categoría sistemática.

El reino australiano comprende Australia y Tasmania, y por último el reino antártico, desde el continente antártico, una pequeña franja del extremo meridional de Sudamérica, parte de Nueva Zelanda y algunas islas cercanas.