Maria Gaetana Agnesi

(Milán, 1718- id., 1799) Matemática italiana.

Profesora en la Universidad de Bolonia, sus investigaciones versaron sobre el cálculo infinitesimal. Recopiló los trabajos de Euler en su obra Istituzioni analitiche.

Nacida el 16 de mayo de 1718 hija de un profesor matemático. A la edad de nueve años hablaba francés, latín, griego, hebreo y algunas otras lenguas.

A esa edad escribió un discurso defendiendo la educación de las mujeres. En sus años de adolescencia debatía con hombres matemáticos sobre distintos temas: propagación de la luz, cuerpos transparentes y figuras curvilíneas en geometría. A la edad de 20 años quiso entrar en un convento; pero su padre se denegó. María nunca se casó. Ella dedicó su vida al estudio de las matemáticas y a cuidar a sus 20 hermanos en el momento en que murió su madre.

Desde los 20 años trabajó en su trabajo más importante: Instituciones Analíticas, basado en cálculo diferencial e integral y publicado en 1748. Este libro fue traducido al francés y al inglés. Una de las partes más importantes de este libro fue: la curva de plano cúbico con la ecuación cartesiana.

Cuando este libro fue traducido al inglés por John Colson, profesor de matemáticas de Cambridge, éste le dió el nombre de “bruja” a la curva estudiada por Agnesi debido a una mala traducción y de ahi cada vez que se iba a mencionar a Agnesi se referian a ella como la bruja de Agnesi.

Agnesi nunca pudo entrar a la Academia Francesa por ser mujer; pero si en las Academias Italianas por éstas ser mas liberales. Agnesi fue elegida por la Academia de las Ciencias de Bologna donde dedicaron su libro a la Emperatriz María Teresa. Después, fue reconocida por el Papa Benedicto XIV, quien estaba interesado en las matemáticas. Luego de la muerte de su padre, se dedicó a obras caritativas para mujeres enfermas.

Murió el 9 de enero de 1799. En su primer centenario de muerta pusieron su nombre a varias calles en Milán, Monza y Masciago y se becaron mujeres en su nombre.