Hugo de Vries

(1848-1935) Botánico holandés, n. en Haarlem y m. en Lunteren, alumno de las universidades de Leyden, Wurzburgo y Heidelberg y profesor de botánica en Amsterdam (1878-1918).

Sus primeras investigaciones se relacionaron con la permeabilidad del protoplasma, la germinación de ciertos cultivos agrícolas y los movimientos de las plantas trepadoras.

Su investigación sobre las causas mecánicas de la tensión celular dio por resultado el método plasmolítico para la suspensión temporal de la turgescencia (1877), método que constituyó la base para los trabajos de disociación en soluciones diluidas llevados a cabo por los físico-químicos Arrhenius y Van’t Hoff.

Contribuyó asimismo al conocimiento de la herencia y las leyes que la rigen con su trabajo Intracellular Pangenesis, publicado en 1889. La teoría por él propuesta había sido formulada rudimentariamente por Darwin. En ella resaltaba que el núcleo de cada célula germinal contiene unidades que representan plenamente los caracteres hereditarios, con lo que se anticipaba al conocimiento actual de los genes, probado experimentalmente.

Su trabajo sobre la mutación, Die Mutationstheorie (2 vols., 1901-03), contiene los resultados de los experimentos genéticos sobre la Oenothera lamarckiana que había iniciado en 1886. Dio el nombre de mutación al proceso por el cual aparecen súbitamente nuevas especies o variedades de un tronco ancestral, que se consolidan al transmitirse las características adquiridas durante varias generaciones. Entre sus demás obras figuran Arten und Varietäten und Ihre Entstehung durch Mutation; Die Mutationen und Mutations-Perioden bei der Entstehung der Arten.