Luis Montero Cáceres

Nació en Piura y falleció en el Callao víctima de la fiebreamarilla. A los once años de edad, en 1837, recibió clases del dibujante y falsificador de monedas, Robert Tiller. Ya en Lima, en 1843, concurre durante un semestre a la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, dirigida por el pintor Ignacio Merino.

Realiza un retrato en miniatura del Presidente Ramón Castilla lo que decidió, por parte del gobierno, el otorgamiento de una beca a Italia en 1848. En 1849, pintó una Magdalena, que expuso en Italia para luego ser enviada al Presidente Castilla y así conseguir la prórroga del goce de la renta oficial que era de 400 soles oro, mensuales. En 1851 asume la dirección de la Academia de Dibujo y Pintura de Lima que dejó Merino, cumpliendo la condición que se le impuso y se dedicó a pintar retratos para compensar su escaso sueldo.

En 1852, el Presidente José Echenique, le otorgó una pensión para volver a Europa, viajando a Italia y Francia; pero la revuelta del año 1854 en el Perú, derrota a José Echenique y Montero se queda sin recursos. Se suspende la beca y el artista marcha a Cádiz- España.

En 1856, se embarca hacia Cuba, se incorpora al Liceo Artístico de La Habana, y conoció a su futuro protector el peruano Mariano Miguel de Ugarte, apreciado en Cuba por su colaboración en la lucha independentista. Contrae nupcias con la distinguida dama puerto-rriqueña, Juana López.