Calibradores de carátula

Debido al mecanismo del indicador basado en cremallera y piñón, el calibrador de carátula ofrece lecturas fáciles; pero, al mismo tiempo, esta característica requiere poner una atención especial en su manejo, que no se requiere en el de los calibradores de vernier.

Superficies de medición de interiores

El fin de la siguiente información es ayudar al usuario a utilizar mejor todas las ventajas posibles del calibrador de carátula.

La siguiente figura  muestra la nomenclatura para los calibradores de carátula

Como se observa en la figura anterior, una cremallera se sujeta a la ranura de la barra principal. Debe notarse que cuando se emplean los tipos 2 y 5, la cremallera está sujeta al lado superior de la ranura para eliminar la rotación inversa de la aguja indicadora.

El juego entre los dientes en el montaje de la cremallera y el piñón, es presionado contra la cremallera por el muelle plano llamado chumacera, Las mediciones son siempre estables debido a que es un mecanismo libre de juego entre los dientes.

Construcción de un indicador de carátula

Mecanismos de eliminación de juego entre dientes

La rotación del piñón intermedio ajustado sobre la cremallera es transferido al piñón central (eje de la aguja) por medio de un engrane mayor sujeto al piñón intermedio.

Juego entre dientes

La presión del piñón sobre la cremallera elimina esté juego entre dientes por medio del muelle llamado chumacera de ranuras V.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online