Cambios cardiovasculares de la mujer

Son los más importantes que se producen en el embarazo, no tienen relevancia si la mujer está sana.

1. Corazón: su posición varía, rota hacia la izquierda, y hacia delante y arriba.

2. Anatómicos: cambian los ejes anatómicos de conducción eléctrica lo cual se refleja en el electrocardiograma que se encuentra modificado.

3. Gasto cardiaco (es la frecuencia cardiaca por el volumen de eyección): aumenta porque el volumen sanguíneo aumenta y por tanto también el volumen sistólico.

4. Frecuencia cardiaca: aumenta a razón de 10-15 lat/min (80 a 85 lat/min) para garantizar la oxigenación en el tejido placentario.

5. Aumenta el volumen sanguíneo (30-40% sobre el volumen normal).

6. Aumenta el volumen plasmático más que el volumen de eritrocitos (anemia falsa de la embarazada por hemodilución).

7. Aumento de leucocitos (hasta 20.000/mm3 durante el parto y el puerperio) a expensas de los polimorfonucleares, sobre todo encontramos neutrófilos.

8. Factores de coagulación: aumento de la mayoría de factores de coagulación, sobre todo de fibrinógeno, para evitar hemorragias en el parto por ejemplo si hay desprendimiento de la placenta.

9. Aumento de la presión venosa femoral debido a la presión mecánica del útero en crecimiento que pone en compromiso la circulación de los miembros inferiores.

10. Síndrome de hipotensión supina: cuando el útero crece puede oprimir la vena cava inferior y disminuir la circulación a ese nivel, con lo que disminuye la presión sanguínea y aumenta el ritmo cardiaco.

Se puede producir mareo, sudor y palpitaciones. Debemos recomendar el decúbito lateral izquierdo (descansar sobre el lado izquierdo).

11. Presión arterial: en la primera mitad de la gestación se produce un discreto descenso para después volver a la normalidad.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online