Canal multiplexado por bloques

Este tipo de canal combina las características de los canales multiplexores con las de los selectores. Permite la multiplexación de varias operaciones de E/S de alta velocidad, bloque por bloque.

Las ventajas obtenidas a través del empleo de canales multiplexados por bloques, en comparación con las de los canales selectores, surgen de la naturaleza de la operación de dispositivos de E/S tales como discos y cintas magnéticas. Una operación común con una unidad de disco puede requerir la siguiente secuencia de comandos:

•Localización de pista(mover la cabeza de lectura/escritura a una pista dada).

•Búsqueda de un sector específico.

•Inicio de la lectura de los datos contenidos en el sector.

Debido al considerable retraso mecánico involucrado en las primeras dos operaciones, no es adecuado mantener ocupado el canal durante esta secuencia, lo que sería el caso con un canal selector. Un canal multiplexor por bloques puede enviar a la unidad de disco la orden de localización de pista y después desconectarse para dar servicio a otros dispositivos de E/S .

Cuando se completa la operación de localización de pista, el canal se vuelve a conectar, envía la orden de búsqueda del sector y se desconecta de nuevo. Al terminar la búsqueda de sector, el canal inicia la transferencia del sector y permanece conectado hasta que finaliza la operación.

El uso de un canal multiplexor por bloques da como resultado una mejora importante en la productividad, en comparación con los canales selectores.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online