Capacitación

Es disposición y aptitud para conseguir un objetivo, en otras palabras la capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad.

La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, ya que se trata de un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.

La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.

Existen dos tipos de capacitación, la inmanente y la inducida. La primera se origina dentro del grupo, es el producto del intercambio de las experiencias o fruto de la creatividad de alguno de los integrantes que luego será transmitida por este al resto de sus compañeros. Y en el caso de la segunda, la enseñanza proviene de alguien ajeno al grupo, por ejemplo, los cursos que se brindan en las empresas.

Entre los principales objetivos que se buscan lograr a través de la capacitación se cuentan la: productividad, calidad, planeación de los recursos humanos, prestaciones indirectas, salud y seguridad, desarrollo personal, entre otros.